Ruta de las Montañas Mágicas

Ezkurra, Navarra, España

Existen unos 40 monumentos censados entre dólmenes,menhires, crómlech y túmulos. Es, sin lugar a dudas, uno de los itinerarios más mágicos y misterioso en el encuentro con nuestros antepasados más lejanos.

Esta ruta forma parte de uno de los cordales más bellos, tanto paisajístico como culturales, de nuestra geografía, el que enlaza el monte Erakurri con el monte Mendaur.

Cogido de la mano del Erakurri se encuentra el paraje de Eskain, que traducido al castellano quiere decir “ofrenda”, “oblación” y “sacrificio”.

Son varios los crómlech de esta estación, que la convierten en una impresionante necrópolis de culto,observación y crematorio de antiguas tribus poderosas (vivían en esta tierras hace unos 5000 años). De todas ellas destaca, especialmente, el que domina el collado y lo hace de tal manera que, el camino ha de cruzar el círculo de piedras en dirección al monte Elazmuño, siguiendo una ruta antigua de trashumancia.

Este crómlech alto, de grandes piedras, es la expresión más clara de la fuerza que imprimieron en un largo período de tiempo, en la cultura de nuestros antepasados.

Los caminos de entonces son los caminos de ahora y la ruta que siguió el hombre hace miles de años, es la misma senda que nosotros nos veremos obligados a pisar si buscamos los pasos estratégicos de estas montañas.

Sin lugar a dudas, la noche y el reflejo de las piedras, hacen desbordar los cauces de adrenalina en todas direcciones.

Siguiendo el sendero, nos conduce hasta la otra joya de la ruta: menhir Iruñarri. Con sus 3 metros de altura, su estudiada posición astronómica y su forma elaborada origina siluetas de aspecto humano, siempre cambiantes al tropezar con los rayos del sol o la claridad de la luna.

En nuestra cita con el pasado, nada comprenderemos si no atendemos a las leyendas y mitos que envuelven a estos monumentos (gentiles, mahirus, sansones, etc.) que le dan a estas montañas su carácter sagrado y mágico.


.

Se devuelve el 100% del importe si se cancela con más de tres días de antelación.

No se devuelve cantidad alguna si se cancela con 72h o menos de antelación.

Actividad gratuita para niños de 0 a 12 años.

La ruta y su duración se adaptarán al perfil del grupo de acuerdo con sus necesidades y expectativas.



Actualmente no hay fechas disponibles


tour Ofrecido por gorosti