Ruta de las Aldapas

Ezkurra, Navarra, España

Esta ruta está diseñada siguiendo las “txendas” y los pasos de los habitantes de este pueblo, hasta prácticamente nuestros días; recorriendo los parajes conocidos por nosotros como “aldapa” (pendientes muy pronunciadas). Ahí es donde los lugareños cortaban la hierba, helecho, leña, ramas de fresno, etc. Trabajos que realizaban para la alimentación del ganado.

En esta ruta visitaremos las tirolinas que usaban para transportar estos materiales hacia los caseríos o el pueblo. Así como observar “in situ” la complejidad del trabajo a realizar.

La ruta pretende concienciar la impresionante recuperación del espacio natural, a poco que el hombre no interponga sus intereses.

La ruta prosigue entre bosques de hayedos, pasando por otra de las joyas de esta ruta: el paraje de “Hartzanzulo”, que significa cueva del oso.

Es fácil imaginar desde un punto estratégico de la ruta, que en este escarbado y de muy difícil acceso paraje, muchos animales (entre ellos el oso) hibernarían plácida y muy tranquilamente en el invierno.

Siguiendo los hayedos llegaremos al refugio donde al calor y la luz del fuego, reposarán las sensaciones vividas.

Una vez saciado el apetito, volveremos al pueblo por los bosques y los caminos de los caseríos.


Comida

Se devuelve el 100% si se cancela con más de tres días de antelación.

No se devuelve cantidad alguna si se cancela con 72h o menos de antelación.

Actividad gratuita para niños de hasta 12 años

La ruta y su duración se adaptará al perfil del grupo de acuerdo con sus necesidades y expectativas.


Actualmente no hay fechas disponibles


tour Ofrecido por gorosti